Blog o Bitácora Web, sitio Web que, a modo de diario personal de su autor o autores, incluye contenidos de su interés actualizados con frecuencia y a menudo, comentados por sus lectores.
Un blog (web log), es una publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que se presentan en nuestra pantalla en orden inverso, o lo que es lo mismo, la primera publicación que aparece en pantalla es la mas reciente.
Habitualmente, en cada artículo o entrada o post de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios (como en éste que estáis leyendo) a los que el autor puede darles respuesta teniendo así la posibilidad de establecer un diálogo.
Es también frecuente que los Blogs dispongan de una lista de enlaces a otros Blogs o a páginas que amplían información. También pueden Citar Fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro Blog.
Existen al alcance de todo el mundo, variadas herramientas de mantenimiento de Blogs, las cuales permiten una gran amplitud de acciones, como Administrar todo el Weblog; coordinar, borrar o reescribir los artículos; moderar los comentarios de los lectores, etc..., y todo esto sin elevados conocimientos técnicos, de una forma tan sencilla como administrar el correo electrónico y, en muchos casos, de forma gratuíta. Entre los Servidores de Blogs mas populares se encuentran Blogger y Wordpress.
Estas herramientas de mantenimiento de Weblogs podemos clasificarlas, por lo que ofrecen, en dos tipos principalmente : las que ofrecen una solución completa de alojamiento gratuita, como por ejemplo: Freewebs, Blogger, LiveJournal y, las que ofrecen las soluciones consistentes en un software que, al ser instalado en un sitio Web, permite crear, editar y administrar un blog, directamente en el Servidor que aloja el sitio, como por ejemplo: Wordpress o Movable type. Este software, es una variante de las herramientas que hemos denominado Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS), y muchos de ellos son gratuitos. La solución que plantea Wordpress es una mezcla de los dos tipos.
En resumen, la diferencia fundamental entre un tipo y otro es que las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección Web a la cual proveen de una interfaz que permite añadir y editar contenido (Blogger asigna una dirección terminada en "blogspot.com"), tenemos entonces que la funcionalidad del blog se limita a lo que nos ofrece el proveedor del servicio o "HOSTING". Sin embargo, un software que gestione el contenido requiere necesariamente de un Servidor propio para ser instalado, del mismo modo que se hace en un sitio Web tradicional; esto les proporciona una gran ventaja ya que permite el control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el Blog y por tanto, es posible adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso posibilita combinarlo con otros tipos de contenido.
Las características diferenciales de un blog respecto de otros sitios Web, podríamos resumirlas en tres :
- Es una publicación periódica, es decir, nuevos contenidos en períodos de tiempo cortos.
- Admite comentarios de los lectores, lo que nos lleva a una comunicación bilateral y a la creación de comunidades de lectores fieles, como foros de discusión, algo que hasta la actualidad ha sido muy ventajoso tanto desde un punto de vista profesional como desde un punto de vista comercial. Esto es así porque es lógico pensar que las personas fidelizadas tienen un elevado grado de confianza en el autor, lo que hace que exista una probabilidad alta de que estén abiertas a recomendaciones, venta de productos o venta de servicios por parte del autor.
- Tienen un marcado toque personal incluso los blogs corporativos y profesionales intentan mantener un ambiente mucho más personal e informal para establecer una mayor relación de confianza entre el autor del Blog y los lectores.
- Comentarios.- Mediante un formulario se permite añadir comentarios a cada entrada, a otros usuarios Web; esto es lo que hace que se pueda generar un debate alrededor de los contenidos y también cualquier otro intercambio de información. El autor puede elegir también que no se puedan añadir comentarios a las entradas.
- Enlaces.- Las entradas, suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas Web, bien como referencias o bien para ampliar la información que se agrega. Además, se permite, en cada anotación, un "permalink" o enlace permanente, para que una fuente externa a la organización del blog, pueda enlazarse o citar dicha anotación. Se permite también un archivo de las anotaciones anteriores así como una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, lo que se denomina blogroll.
- Enlaces inversos o Trackback.- Cuando queremos permitir que a una entrada o anotación se le pueda hacer un enlace inverso, para saber por ejemplo que alguien ha enlazado a nuestra entrada, o para avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Normalmente, los Trackback suelen aparecer automáticamente junto con los comentarios, al final de la entrada.
- Fotografías y Vídeos.- Pueden ser agregados a las entradas.
- Redifusión.- Es el reenvío o reemisión de contenidos desde una fuente original (sitio Web de origen) hasta otro sitio Web de destino (receptor), que a su vez se convierte en emisor, puesto que pone a disposición de sus usuarios los contenidos a los que en un principio solo tenían acceso los usuarios del sitio Web de origen. Esta redifusión se realiza mediante contrato o licencia entre ambos sitios Web. Esto se puede hacer, porque existen multiplicidad de formatos en los que se publican los weblogs; además de HTML, incluyen algún medio para la redifusión licenciando el contenido para que puedan usarlo otras personas, lo que llamamos una Fuente Web (Web feed), que se utiliza para suministrar información actualizada con frecuencia a sus suscriptores para que estén informados de sus novedades; los interesados pueden acceder a sus fuentes suscritas usando un programa denominado agregador, que lo que hace es reunir las entradas publicadas en los sitios con redifusión Web elegidos y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas Fuentes Web, es decir, avisa que Webs han incorporado contenido Web desde nuestra última lectura y cual es ese contenido, es decir, una actualización permanente. Las Fuentes Web suelen codificarse en XML (eXtensive Markup Language), lenguaje de marcas desarrollado por el W3C y utilizado para almacenar datos en forma legible, aunque el formato puede ser cualquier otro que pueda transportarse mediante HTTP como HTML o JavaScript. Decir por último, que las dos principales familias de formatos de redifusión Web son RSS y Atom. Aquí os dejo los enlaces para que podáis ampliar un poquito sobre ellos.
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Logotipo de Redifusión |
Teniendo ya un poquito mas claro que son y como funcionan, vamos a ver ahora diversos tipos de Blogs :
- Blog personal, es un diario en curso. Es el más común.
- Microblog, Blog formado por la publicación de pequeños fragmentos de contenido digital, como texto, imágenes, enlaces, vídeos cortos u otros medios de comunicación.
- Blogs corporativos, suelen formar parte de una estrategia de Márketing de contednidos, cuya finalidad es atraer tráfico orgánico a la Web de empresa y conseguir así clientes interesados en un producto o servicio.
- Blogs educativos, compuestos por materiales, experiencias, reflexiones y contenidos didácticos que permiten la difusión periódica y actualizada de las actividades realizadas en la escuela.
- Blogs por el género, que son los que se centran en un tema en particular, siendo muy comunes por ejemplo, los Blogs de música o los Blogs de arte, pero también de cualquier otro tema que su autor considere de interés como Blogs de política, de viajes, de salud, etc,etc,etc...
- Blogs por el tipo de medio de comunicación, como: Vlog, que incluye vídeos; Linklog, que incluye enlaces; Sketchblog, que contiene un portafolios de bocetos; Fotolog, que incluye fotos; Tumblelog, Blogs con mensajes cortos y con tipos de medios mixtos, etc...
- Blogs por el tipo de dispositivo, según el tipo de dispositivo que se utiliza para construirlo como: moblog, escrito por un dispositivo móvil bien sea un teléfono o una PDA; Wearable Wireless Webcam, diario en línea compartido de la vida personal de alguien que combina texto, vídeo e imágenes transmitidas en directo desde un ordenador portátil y un dispositivo Eye Tap a un sitio Web, algo que se conoce como SUB-SUPERVISIÓN.
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Steve Mann: inventor del Eye Tap |
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Aquí vemos distintos tipos de Eye Tap |
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Eye Tap más actual |
- Blog inversa, sistema que tiene las características de un Blog, y la escritura de varios autores que han contribuído en un tema o que han abierto para que cualquiera pueda escribir. Normalmente, hay un límite para el número de entradas para evitar que se opere como en un foro de Internet.
Es importante que sepamos qué es una red de blogs, grupo de Blogs que están conectados entre sí en una red y cuyo propósito es promover los otros Blogs en la misma red, para aumentar de esta manera los ingresos publicitarios generados a partir de la Publicidad en línea en los Blogs.
Respecto de este último apunte, decir que la Publicidad generada por el Consumidor de Blogs es un fenómeno bastante nuevo y muy controvertido que ha creado un nuevo modelo de comunicación de márketing de las empresas, dirigido a los consumidores. Esta controversia está relacionada con los enlaces patrocinados, que son entradas de Blog o mensajes que contienen enlaces hacia el sitio deseado utilizando una palabra clave y que se pueden presentar en forma de comentarios, críticas, opiniones, vídeos, etc... (Más Información).
Como consecuencia de esto, los Blogs han conducido a una desintermediación e interrupción del modelo tradicional publicitario ya que las empresas pueden pasar por alto a las agencias publicitarias contactando directamente con los clientes.
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