martes, 3 de noviembre de 2015

Sistemas de gestión de contenidos : CMS ( Content Management System ) - ( 2 )

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En la última anotación de este diario de bitácora, hemos visto el Sistema de Gestión de Contenidos como una herramienta informática de soporte, necesaria para lo que verdaderamente nos ocupa, que es la publicación en línea de los contenidos.


Por tanto, culminábamos diciendo que lo que realmente hace efectiva la Gestión de Contenidos, son las estrategias de comunicación, por lo que trataremos a los Gestores de Contenidos como Sistemas de Publicación. En aras de esta efectividad, se hacen necesarias pues, dos cuestiones fundamentales que van íntimamente ligadas, que son:
  • La correcta implantación del Sistema con arreglo a las necesidades del cliente y,
  • Entender bien en que consiste el proyecto de un portal Web en el seno de un proyecto de comunicación estructurado y bien planteado.
Comencemos entonces definiendo lo que es un portal de Internet, un sitio Web que ofrece al usuario una forma fácil e integrada de tener acceso a una serie de recursos y servicios relacionados a un mismo tema. Incluye : enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc...

Ejemplo de Portal Web
  

Principalmente, un Portal de Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular y además, opcionalmente, pueden ofrecer :
  • Servicios de búsqueda, a través de distintos mecanismos como la búsqueda de directorios, o como el establecimiento de un servicio de páginas amarillas para localizar negocios o servicios.
  • Contenidos, como pueden ser: noticias, deportes, pronósticos de clima, listas de eventos locales, mapas, opciones de entretenimiento, juegos, etc...; o enlaces a estaciones de radio u otros sitios con contenido especial en áreas que tengan interés como: automóviles, viajes, salud, casas, etc...
  • Facilidades de comercialización, a través de anuncios clasificados, etc...
Además, para concluir este pequeño apunte acerca de los portales Web, decir que, por su objetivo de difusión, los Portales se pueden clasificar en dos modalidades : 
  1. Horizontales, que son portales masivos o de propósito general ; tratan de llegar al público con una oferta muy diversa por lo que se difunden a una audiencia amplia.
  2. Verticales, ofrecen contenidos dentro de un tema específico como música, empleo, educación, deportes, inmobiliario, etc...



    Existen muchos tipos de Portales Web; aquí vemos varios ejemplos de Portales Verticales

    En cuanto a la correcta implantación del Sistema será de vital importancia la elección de la plataforma correcta para poder alcanzar los objetivos del cliente, ya que tenemos que pensar que existen particularidades diferenciales tanto en su adaptabilidad a esquemas gráficos, como a la posible capacidad de integrabilidad de funcionalidades y extensiones adicionales.
    Esto es vital en el posicionamiento en los Buscadores, ya que éste está relacionado con el volúmen de contenido de un Portal y con la forma en que este Portal se presenta, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de elaborar la estructura del Portal para poder garantizar un posicionamiento orgánico correcto.

    Un sistema de administración de contenidos siempre funciona en el Servidor Web en el que está alojado el Portal. El acceso al Gestor se realiza a través del Navegador Web y podemos requerir también el uso de FTP (File Transfer Protocol) para subir contenido.

    Veíamos en la anterior entrada de este blog como en el momento en que un usuario accede a una URL, esa llamada es ejecutada en el Servidor, a partir de esa petición se selecciona el esquema gráfico y se introducen los datos que correspondan de la base de datos. Esto inicia el proceso de generación dinámica de la página para ese usuario, con lo que el código HTML final es generado en esa llamada.

    Normalmente, en el Gestor de Contenidos se predefinen varios tipos de formatos de presentación de contenidos, lo que le da flexibilidad al Portal a la hora de crear nuevos apartados o nuevas informaciones.

    Dependiendo de la plataforma seleccionada, podrán escogerse diferentes niveles de acceso para los usuarios yendo desde el administrador del Portal, hasta el usuario sin permiso de edición o el creador de contenido.
    Dependiendo de la Aplicación existirán diversos permisos intermedios que permitirán la edición del contenido, la supervisión del contenido, la reedición del contenido de otros usuarios, etc...
    El Sistema de Gestión de Contenidos lo que hace es controlar y ayudar a manejar cada paso de este proceso incluyendo además las labores técnicas de publicar los documentos a uno o mas sitios.
    Con estos Sistemas de Gestión, hay muchos sitios en los que una sola persona puede ser creador y editor a la vez, como por ejemplo los Blogs personales.

    Podemos clasificar a los Gestores de Contenidos de dos maneras :
    • Por sus características, podemos clasificarlos según la licencia en : Gestores de código abierto o de software propietario y, según el lenguaje de programación empleado : Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python, PEARL.
    • Por su uso y funcionalidad :
         - Blogs, para páginas personales.
         - Foros, para compartir opiniones.
         - Wikis, para el desarrollo colaborativo.
         - Enseñanza electrónica, contenidos de enseñanza en línea.
         - Comercio electrónico, catálogo de compras y pagos.
         - Publicaciones digitales.
         - Difusión de contenido multimedia.
         - De propósito general.
         - Aplicación móvil ; Plataformas de Gestión de Aplicaciones Móviles.
    Ya para finalizar, debemos hacernos la siguiente pregunta : 
    ¿ Qué ventajas nos aporta el Gestor de contenidos ?
    Son muchas las ventajas que nos aportan los Gestores de Contenidos ya que facilitan el acceso a la publicación de Contenidos a un rango mayor de usuarios, permiten que, sin conocimientos de programación ni maquetación cualquier usuario puede añadir contenido en el Portal Web. Además, permite la gestión dinámica de usuarios y permisos, la colaboración de varios usuarios en un mismo trabajo y la interacción mediante herramientas de comunicación.
    A esto le añadimos que la Maquetación es hecha al inicio del proceso de implantación del Gestor de Contenidos lo que implica que los costes de gestión son mucho menores ya que se elimina un eslabón de la cadena de publicación, el maquetador. 
    Además, al tener todos los datos vitales del Portal en una base de datos estructurada en el Servidor, la actualización, backup y reestructuración del Portal es mucho mas sencilla.
    Podemos ver el mecanismo de backup en Wordpress y Blogger en estos enlaces. 



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