lunes, 2 de noviembre de 2015

Sistemas de Gestión de Contenidos : CMS (Content Management System) - ( 1 )

Trás aprender a identificarnos a nosotros mismos en Internet y entender en que consiste el sistema de consultas de nombres de dominio, es decir, en qué modo se produce la navegación, proseguimos nuestro viaje ahora por el mundo de los contenidos; aquello que buscamos en la red, como gestionar o utilizar esos contenidos, como publicarlos...Para iniciar este camino, vamos ahora a hablar de los Sistemas de Gestión de Contenidos. 



 ¿ Qué es un Sistema de Gestión de Contenidos ? 

Un software que permite crear, administrar y publicar contenidos en forma de páginas Web.


Permiten hacerlo de una forma rápida y sencilla y sin necesidad de saber cómo están realizadas las páginas Web. No obstante, en este curso lo utilizaremos como paso previo a la creación de páginas Web de forma autónoma por nosotros mismos y partiendo desde cero.
Por tanto un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) es un programa informático que permite crear una estructura de soporte o Framework, para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas Web por parte de los administradores, de los editores y de los participantes y demás usuarios.
Un framework o infraestructura digital, es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, que posee artefactos concretos de software como soporte de programas, bibliotecas y un lenguaje interpretado, entre otras herramientas, para ayudar así a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto, o lo que es lo mismo, sirve de base para la organización y desarrollo de software. Representa pues una arquitectura de software que modela las relaciones de las entidades de dominio y aporta una estructura y una metodología de trabajo para utilizar las aplicaciones del dominio.
Tenemos entonces que un CMS consiste en una interfaz que controla una o más bases de datos donde se aloja el contenido del sitio Web. El Sistema además permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño, lo que nos ofrece la posibilidad de darle un diseño distinto al sitio Web en cualquier momento, sin tener que volverle a dar formato al contenido. Permite además la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

Hoy en día, existen Sistemas desarrollados tanto en software libre como en software privativo y en ambos casos es necesaria una implantación para poder adaptar el Gestor de Contenidos al esquema gráfico y funcionalidades deseadas.
Nosotros, a largo de nuestro recorrido, utilizaremos "blogger", que es un servicio gratuito de Google que está disponible a través de Internet y que se puede clasificar como un Sistema de Gestión de Contenidos ofrecido bajo la modalidad de Software como Servicio (SaaS: Software as a Service), un servicio de distribución de software donde el programa y los datos que maneja se alojan en Servidores a los que se accede a través de Internet.
Para ciertos Gestores, existen muchas plantillas disponibles que permiten una sencilla implantación de la parte estética por parte de un usuario sin conocimiento de diseño, como por ejemplo "Wordpress" y "Joomla!", que son Gestores con una gran comunidad de Desarrolladores de Plantillas y Extensiones como módulos, complementos, plugins, etc.
Podemos añadir conocimientos sobre todo esto enlazando en Interfaz de Programación de Aplicaciones (API).



Nuevo logo de Wordpress

Tenemos entonces una herramienta muy útil, una aplicación informática que se utiliza para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital multimedia en diversos formatos, con capacidad pues, para generar páginas Web dinámicas interactuando con el servidor Web bajo petición del usuario, páginas con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor.

Para entender bien lo que significa esto, es interesante enfrentar los conceptos de página Web estática y página Web dinámica. 
El contenido de una página Web o bien está predeterminado como es el caso de una página Web estática, o bien puede ser generado en el momento de visualizarla o al solicitarlo a un servidor Web y entonces tenemos una página Web dinámica. 
Cuando el usuario accede a una página estática, el servidor descarga un simple fichero con un contenido codificado en HTML el cual a continuación se visualiza en su navegador, de manera similar a la descarga de cualquier otro tipo de fichero como por ejemplo, un archivo PDF. El principal problema que esto presenta, es que el proceso no permite ningún tipo de interacción con el usuario, además de que cada vez que se agrega contenido hay que maquetar una nueva página HTML y subirla al servidor Web.
Sin embargo, las páginas dinámicas que se generan en el momento de su visualización, no son un simple documento HTML sino que están creadas en algún lenguaje interpretado, normalmente PHP. Esto es un programa capaz de analizar y ejecutar otros programas y que solo realiza la traducción a medida que va siendo necesaria, instrucción por instrucción y normalmente sin guardar el resultado de esa traducción (se reduce el coste de gestión). El hecho de que sea capaz de analizar y ejecutar otros programas, nos abre la posibilidad a la creación de aplicaciones muy complejas.

Un ejemplo típico de página dinámica es una tienda online, en donde la Web interactúa con el usuario y se hace necesario componer las páginas de manera dinámica :

  1. El usuario busca determinados productos.
  2. La Aplicación realiza una consulta a su base de datos.
  3. Obtiene los resultados y compone con ellos, sobre la marcha, el HTML que corresponde a la lista de productos.
  4. Una vez compuesto dinámicamente el HTML de la página entera, se devuelve al Navegador de la misma manera que si fuese una página HTML estática.
Después de todo lo visto hasta aquí, podemos decir que los Sistemas de Gestión de Contenidos nos permiten gestionar páginas dinámicas bajo un formato estandarizado y como la información donde está almacenada es en el Servidor, se reduce el tamaño de las páginas para descarga, lo que reduce el coste de la Gestión.


Debemos entender pues los CMS como sistemas de soporte para la gestión de contenidos, pero lo que realmente lleva a que esta gestión de contenidos y publicidad se realice de forma efectiva, son las estrategias de comunicación, los Sistemas Informáticos no son mas que servicios de soporte o herramientas necesarias para la publicación en línea.

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