¡¡¡ OJO !!! Existen miles de Registradores que registran dominios en Internet, pero muy pocos de ellos están realmente autorizados...
Estos Registradores no acreditados, realizan meras funciones de intermediarios. Aunque no tengan una autorización directa del ICANN, muchos de ellos actúan de manera legal y eficaz, es una cuestión de ética. No obstante, debemos tener en cuenta que de cara a posibles reclamaciones, no todos actúan de acuerdo a esta ética empresarial y algunos, en tales circunstancias, pueden aprovecharse de la inexistencia de un contrato escrito con el ICANN.
Un Registrador de dominios no es mas que una empresa que vende dominios de Internet, es decir, permiten que un individuo o una empresa puedan tener un nombre de dominio a cambio de pagar una cuota anual.
Como hay muchos registradores de dominios y todos realizan la misma función, compiten entre ellos intentando ofrecer precios mas bajos que el resto para ser competitivos, pero en general, podemos decir que los hay caros, baratos y normales; el mercado funciona así. Ahora bien, es muy común encontrarse con registradores, que por sus prácticas habituales, podríamos considerar como estafadores. Prácticas como cobrarle mas a las empresas que a los particulares aunque el proceso y el resultado sea el mismo, o decir el precio real solamente después de obtener el número de la tarjeta de crédito, o anunciar un dominio barato y una vez comprado ofrecer servicios prácticamente imprescindibles para el buen funcionamiento del dominio como servicios extra (de pago) como por ejemplo :
- Redirección a una URI
- Contratar un DNS para poner tu IP
- Tener un mínimo de alojamiento,necesario para poder almacenar información, imágenes, vídeo o cualquier contenido accesible vía Web
- etc...
La mayoría de Registradores ofrecen un servicio de alojamiento DNS, osea, proporcionan un servidor DNS propio para poder hacer la resolución del nombre de dominio a la dirección IP, de esta manera no es necesario instalar un programa servidor DNS en un ordenador externo.
Además de las variaciones existentes entre registradores, cada tipo de dominio tiene unas condiciones y unos precios específicos. Por ejemplo En España, inicialmente el dominio ".es" comenzó siendo mucho más caro que el resto y esto, junto con algunas restricciones en su uso dificultó su adopción, pero con la creación en 2002 de la entidad pública Red.es se inició un cambio de rumbo en la gestión de los dominios ".es", culminando en el año 2005 con el Plan Nacional de Nombres de Dominio lo que hizo que en ese primer año se triplicara el número de registros ".es". Hoy en día ya son mas de 1,7 millones de registros de dominios ".es".
Hay que decir también, que desde el año 2004, los registradores de dominios añaden a sus precios una tasa que la ICANN cobra para mantenerse.
Una empresa de registros de dominio para poder venderlos o formar parte de una cadena de distribución ha de estar acreditada por el ICANN.
Y ya para finalizar decir que en en España, los registradores de dominio empezaron a surgir a mediados de los 90.
No hay comentarios:
Publicar un comentario